viernes, 1 de febrero de 2019
Urgen maestros en educación indígena: Fidencio Briceño
By OGY at viernes, febrero 01, 2019
Mérida, Yuc. 01 de febrero 2019-.
Para el investigador y especialista en lingüística maya, Fidencio Briceño Chel, el problema no es que hagan falta escuelas bilingües, sino la ausencia de educadores formados en educación indígena. Estamos empezando al revés, señaló, no son tan necesarias las escuelas, como los educadores que puedan atender a las poblaciones indígenas, repuso.
Briceño Chel recalcó que, muchos de los profesores y educadores que tienen plazas de maestros en las escuelas indígenas no tienen la preparación y la visión para cubrir los problemas educativos de los niños en las poblaciones rurales. Es evidente que faltan escuelas, pero es indispensable que los maestros también estén preparados, argumentó.
Se necesitan maestros con vocación y que conozcan raíces y valores de los niños indígenas, de esta forma, se podrá cumplir con la encomienda de llevar una educación bilingüe. Hemos pedido que el gobierno de Yucatán declare a nuestro estado como un estado bilingüe, pero hasta el momento no se ha dado esa voluntad política.
Se requiere que el Congreso del Estado haga la declaración, Quintana Roo ya avanzó en ese término, ha presentado una propuesta al legislativo para declarar a ese estado como bilingüe y de esa manera, la educación se exigirá en los dos idiomas maternos para los niños, maya y español, repuso.
La Unesco declaró a 2019, como año de las lenguas indígenas, debido al peligro que representa la globalización y los avances tecnológicos que sintetizan la comunicación a una sola lengua y se olvidan de las lenguas indígenas. Cada quince días desaparece una lengua indígena en el planeta, estableció el investigador.
Nuestra necesidad de mantener el idioma maya vivo es significativa, porque los docentes indígenas podrán cumplir con la encomienda de conservar el proceso educativo en dos lenguas y que más niños hables maya-español.
En la misma condición se presenta en la educación universitaria, repuso, en la Universidad Autónoma de Yucatán, se han completado los materiales, se diseñaron mecanismos de enseñanza y se dispuso de medidas para que un importante sector de los estudiantes universitarios sea bilingüe en los idiomas maya-español, pero no se ha completado tampoco esta etapa.
Es probable que solamente el 1 por ciento de los estudiantes universitarios sea completamente bilingüe maya-español, lo que establece la condición que, al salir a su trabajo de campo, poco pueden ayudar a los maya hablantes en las comunidades rurales, que es donde más se necesita su conocimiento y capacidad, repuso.
Fidencio Briceño agregó que se necesita concientizar a los políticos para establecer una dinámica que permita que establecer una verdadera acción de conservación del patrimonio cultural de los yucatecos, ya que los maya hablantes superan los 400 mil y no hay políticas públicas concretas y acciones directas para mantener el proceso de que más niños y jóvenes aprendan y se eduquen de manera bilingüe y se mantenga vivo nuestro idioma materno como en este momento, comentó. (José Cortazar Navarrete)