lunes, 11 de noviembre de 2013
Presenta el Comité Técnico las conclusiones del análisis sobre el derrotero del Carnaval
By OGY at lunes, noviembre 11, 2013
Aún no se decide donde será el derrotero de las fiestas Carnavalescas
El Comité
Técnico por un Carnaval Mejor presentó hoy el análisis técnico que realizó a
solicitud del Alcalde Renán Barrera Concha, en relación con un eventual cambio
de derrotero de las carnestolendas.
Peligro de
introducción de sustancias y artículos peligrosos, riesgo de explosiones,
saturación que dificulta posibles evacuaciones, daños a edificios, daños a
inmuebles, bienes y perjuicios a los vecinos del derrotero, son algunos de los
18 puntos contenidos en las conclusiones.
El análisis
fue elaborado con la participación del personal técnico de las siguientes instancias
y oficinas municipales: Desarrollo Urbano, Policía Municipal, Gobernación,
Servicios Públicos Municipales, Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, Comité
Permanente del Carnaval de Mérida y la Unidad de Planeación y Gestión
Estratégica (UPGE).
La
presentación estuvo a cargo del director de la UPGE, Jorge Muñoz González,
quien estuvo acompañado de los directores de la Policía Municipal, Arturo
Romero Escalante; de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera; Desarrollo Urbano, Federico
Sauri Molina; Roger Echeverría Calero, Servicios Públicos Municipales; Fernando
Estrada Novelo y
René Flores Ayora, jefes de los departamentos de Protección Civil y de
Transporte.
Muñoz González
definió la estrategia que siguió el Comité para realizar el análisis técnico.
En primer lugar, se adentró en la propuesta que presentaron al Alcalde 17
instituciones, organismos empresariales y patronatos.
—La
instrucción del Alcalde fue trabajar con miras a tener elementos de cómo se
puede hacer un carnaval mejor, redimensionarlo, hacerlo más importante y
participativo –manifestó el director de la UPGE—. Lo primero que realizamos fue
lo básico: analizar los temas de seguridad, protección civil, desarrollo urbano,
espacios de entretenimiento, oportunidades de convivencia familiar, tradiciones
y menor afectación a los habitantes de la zona.
El informante
detalló los 18 puntos a los que se llegó: saturación del espacio… lo que
afectaría en una eventual emergencia la evacuación ágil y rápida; acceso no
controlado con el riesgo de la introducción de sustancias u objetos peligrosos;
tomas irregulares de energía eléctrica; instalaciones temporales de gas butano
de los puestos semifijos de alimentos los cuales, a pesar de las inspecciones
que se realizan, no se está exento de accidentes por fuga, con el consiguiente
riesgo para los miles de asistentes; la ciudad queda seccionada durante seis
días, lo que afecta la conectividad vial y la vida cotidiana de las personas;
colapso del sistema de transporte y cambios de paraderos; falta de
estacionamientos suficientes; aumenta el reporte de daños a vehículos de
residentes de la zona, vandalismo y daño a fachadas de predios y mobiliario
urbano.
—Las calles no
son adecuadas para el tamaño de los carros alegóricos, con el riesgo de
accidentes a los asistentes; numerosas personas suben a techos de edificios,
con el peligro de accidentes; el actual derrotero no ofrece ventajas para ser considerado
un espacio adecuado para los festejos; la concentración de personas e
infraestructura temporal rebasa la escala urbana del contexto del Centro
Histórico y el Paseo de Montejo.
—Edificios y
esculturas se ven sometidos a deterioro físico. Hay desgaste en los sistemas estructurales,
muros de mampostería, acabados y modificaciones a los edificios, además de que
el intenso y persistente ruido provoca el debilitamiento de los edificios de
mampostería; se alienta el abandono de personas que habitan en el Centro
Histórico y, en particular, de quienes viven cerca del derrotero; es difícil
cumplir con la prestación de los servicios públicos en esa zona; la
infraestructura de la avenida y las calles del derrotero se dañan, en tanto que
la instalación de gradas, sillas, palcos, cerca de alambre, postes, toldos y
vallas, afectan el funcionamiento de la urbe en un lapso de entre 10 y 20 días;
antes del carnaval hay que retirar la jardinería del Paseo de Montejo y después
hay que reforestar ocasionando problemas viales, y la limpieza de calles y
espacios públicos no puede ser de la misma calidad, con las protestas de
vecinos y extrañeza de visitantes.
—Con este
análisis, contribuidos con el Comité Permanente del Carnaval de Mérida. Es
claro que se tendrá que tomar medidas para hacer un festejo todo seguro y
ordenado. En la medida que se logre esto, se realizará un carnaval más
divertido, con espacios de esparcimiento para todos –concluye el análisis a la
que dio lectura Muñoz González.
Se anticipó
que mañana se dará información sobre los sitios que han sido propuestos para el
traslado, en caso dado, del derrotero de las carnestolendas.