Mérida, Yuc. 26 de Abril 2019-.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán desincorporó y canaliza un total de 32.2 toneladas de boletas y diversos documentos utilizados en la jornada electoral de 2018, para su reciclaje y posterior elaboración de libros de texto gratuito.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez informó que ya se ha dispuesto la entrega de las boletas y documentación electoral utilizada en los cinco distritos electorales federales durante la jornada electiva del 1 de julio de 2018, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a fin de dar un uso socialmente responsable a este material, tal como lo establece la ley.
El también delegado del INE en el estado, indicó que con base a un acuerdo del Consejo General del Instituto y en cumplimiento con el Reglamento de Elecciones, se reciclarán votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes de la elección correspondiente, así como aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado, además de documentación electoral, distinta a la anterior, utilizada o sobrante del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
El C.P. Balmes Pérez añadió que el INE es una institución socialmente responsable, y derivado de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, se deberán destruir las boletas sobrantes y el resto de la documentación electoral bajo procedimientos ecológicos no contaminantes, relacionados con el reciclado del papel. Esto es, que el resultado final del reciclado, consista en la producción de papel o sus derivados.
Al respecto, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que esa documentación electoral que se generó para el pasado Proceso Electoral Federal, sea transforme en papel reciclado y utilizado en la producción de libros de texto gratuito y materiales de apoyo educativo.
Celebró que las boletas y el material electoral sin valor documental puedan ser reciclados a tan solo nueve meses de concluir el proceso electivo federal 2017-2018 y de esta manera, contribuir a producir 600 mil libros de texto en beneficio de 100 mil niñas y niños de educación primaria de todo el país.
Por su parte, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez explicó que desde el pasado 22 de abril, las cinco juntas distritales en el estado iniciaron los trabajos de preparación de la documentación con el acompañamiento y vigilancia de quienes fungieron como consejeros y consejeras electorales, así como representantes de partidos políticos ante las comisiones de vigilancia.
En total se extraerá el citado material de dos mil 659 paquetes electorales recibidos y sólo quedará bajo resguardo votos y material electoral de la casilla 1044 Contigua 2, del 02 Distrito Electoral Federal, al existir una averiguación previa por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).
De acuerdo con estimaciones, a nivel nacional la CONALITEG reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano.
Será responsabilidad del CONALITEG el proceso de recolección, traslado, seguridad y destrucción de la documentación electoral, con lo cual también se ofrece seguridad y certeza de que el material no será utilizado indebidamente..
(OGY)