Para ese efecto, el Cabildo aprobó la reestructuración y ampliación de la zona de la colonia México colindante con la prolongación del Paseo de Montejo denominándola ahora como Zona Conformada por un Sector de la Colonia Itzimná Colindante con la Prolongación de Paseo de Montejo y un Sector de la Colonia México.
Fueron tomados en cuenta para esta medida todos los predios que se encuentran dentro del perímetro señalado, incluyendo los colindantes en ambos lados de los paramentos.
Se consideran como Zonas de Patrimonio Cultural aquéllas que poseen características que las hacen diferentes a otros sectores de la ciudad, y que por ello deben considerarse como áreas que definen el Patrimonio Cultural del Municipio.
También se considera como Patrimonio Cultural, al conjunto de valores, costumbres, tradiciones, construcciones y cualquier tipo de evidencia material y cultural que nos han dejado históricamente las generaciones pasadas y que junto con el paisaje o contexto social del Municipio, conforma la identidad de esta comunidad.
Al ser declarada Zona de Patrimonio Cultural, en adelante todo tipo de obras de cimentación, excavación, demoliciones totales o parciales, remodelación o construcción nueva o de elementos adosados al conjunto original, de cualquier institución u orden de gobierno, o privados, deberán contar con la autorización correspondiente de la Dirección de Desarrollo Urbano.
En otro asunto, debido a que se modificó la superficie construida para los “pies de casa” dentro del programa federal Vivienda Digna, al pasar de 34 a 48 metros cuadrados, con el consiguiente alza en los costos, se aprobó que el Ayuntamiento aumente en $1.885,650 su aportación.
La aportación municipal pasó de $15.628,224 provenientes del Ramo 33 a $17.513,874.85, para financiar 279 acciones de vivienda, incluyendo los “pies de casa”, recámaras adicionales y baños.
Los recursos, dentro del programa Vivienda Digna, servirán para financiar 30 unidades básicas de vivienda en la zona urbana y 44 en la zona rural; 41y 16 recámaras adicionales, en el mismo orden, y 100 y 48 baños, respectivamente.
También se aprobó la relación de obras de la tercera priorización de 2013 con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, presentada por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.
El Cabildo autorizó celebrar con la CNA convenio para adecuar metas y montos por ampliaciones o reducciones de las inversiones originalmente convenidas en el Prossapys III, para lo cual se autorizó a la Dirección de Finanzas aportar $448,719.80 para poder participar en ese programa.
Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son los siguientes:
Aceptar en donación 15 predios y 36 áreas de vialidad, todos de la colonia Real Montejo, y dos áreas de vialidad del fraccionamiento Caucel II.
Celebrar convenio con el Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, para que personal del Ayuntamiento y de Telmex den mantenimiento a los equipos con los que se presta el servicio de Parque en Línea en la Unidad Deportiva y Centro de Servicios denominado Villa Palmira.
Crear el “Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida” como órgano técnico, coordinador y consultivo en materia de Educación Social en el Municipio, encargado de contribuir a mejorar la educación con acciones sociales. Conforman el Consejo autoridades estatales y municipales, representantes de instituciones educativas y organizaciones vinculadas con el tema.
Informe financiero del mes de julio: los ingresos fueron por $174.702,389, de los que el mayor monto correspondió a las participaciones, por $74.385,937 (el 43%). Los egresos fueron por $147.434,830 de los que a servicios personales correspondieron $67.993,230. En cuanto al Fondo de Aguinaldo, se reservaron $4.700,139. El Sistema Individual y Jubilación, cuenta con $399.316,588 y El Fondo de Vivienda, $95.453,075.