jueves, 20 de diciembre de 2018
Convivio y apoyos navideños a los consejos de participación ciudadana
By OGY at jueves, diciembre 20, 2018
Mérida, 20 de diciembre de 2018-.
Si promovemos la unidad y fomentamos la cohesión social, saldremos fortalecidos como ciudadanos y alcanzaremos el desarrollo integral de nuestra comunidad, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha, durante un convivio con integrantes los Consejos de Participación Ciudadana del municipio de Mérida.
—La importancia que este Ayuntamiento le da a la participación ciudadana es garantía de un buen gobierno, significa unidad familiar, seguridad en las colonias y organización de ciudadanos para tomar acuerdos y trabajar juntos —añadió.
Ante más de 200 integrantes de los consejos ciudadanos, Renán Barrera dijo también que las decisiones salen mejor si se toman de manera democrática y con la participación colectiva.
—Nosotros como gobierno no tomamos decisiones solas o unilaterales, las tomamos con ustedes solo así salen las mejores decisiones, porque son ustedes quienes nos dicen lo que verdaderamente necesitan en sus colonias—manifestó.
En ese sentido, exhortó a los presentes a compartir el mensaje entre sus vecinos a fin de que juntos, Ayuntamiento y ciudadanos, construyan un modelo de gobernanza que privilegie la participación de la ciudadanía y establezca puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de foros y reuniones de los mismos.
En su intervención, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, destacó la cercanía y el diálogo que se ha logrado con los consejos de participación, con lo cual se está logrando fomentar una nueva manera de gobernar.
Aquí está la nueva manera de gobernar que es de la mano con la gente, que funge como nuestros ojos y oídos en colonias y comisarías —expresó.
Informó que al inicio de la administración se contaba únicamente con 165 consejos de participación ciudadana, número que en apenas cuatro meses se elevó a 225. La meta es instalar 300 consejos en todo el municipio.
En reunión con estos consejos, acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el presidente municipal enfatizó que la organización ciudadana fomenta el diseño de políticas públicas que permiten crear los espacios necesarios para fortalecer la participación y la corresponsabilidad social.
Una de las personas que recibió apoyos para sus vecinos es Mónica Ruiz, representante de la colonia Pinzón II, quien se dijo contenta con el respaldo que reciben del Ayuntamiento.
Es muy bueno porque fomenta la unión entre vecinos y además nos brinda un tiempo de convivencia sobre todo con los niños quienes son los que más se divierten en estas reuniones expresó.
Por su parte, la señora Elsy Medina Garrido de la colonia Chuburna de Hidalgo, destacó que la unidad que promueve el alcalde entre los vecinos realmente es muy importante porque eso quiere decir que si se preocupa por tener mejores ciudadanos
Me parece importante lo que nos pide el presidente municipal porque es la única forma de que seamos buenos vecinos, nosotros hacemos la convivencia el 29 de diciembre y realmente se ponen muy buenas sobre todo porque aplicamos todo lo que nos dijo Renán —manifestó.
La entrega de apoyos para los convivios navideños se realizó en la explanada de la dirección de Desarrollo Social e incluyó piñatas, dulces y pavos para los festejos de los consejos de participación ciudadana en las zonas norte, oriente, poniente y sur, además de las comisarías.
domingo, 16 de diciembre de 2018
Ayuntamiento de Mérida y la Agencia de Cooperación Alemana unen esfuerzos en beneficio del desarrollo sustentable de Mérida
By OGY at domingo, diciembre 16, 2018
Mérida, Yuc. 16 de Dic. 2018-.
La planificación y gestión urbana desde el punto de vista ambiental es ya indispensable para el desempeño adecuado de las funciones públicas, a fin de ejercer acciones que beneficien tanto a los habitantes del municipio como al medio ambiente y éste es uno de los retos en los que trabaja la administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha.Como parte de las acciones encaminadas a ese fin y en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, ofreció un curso de integración de servicios ecosistémicos en la planificación y gestión urbana.Dirigido a especialistas de los tres niveles de gobierno, empresas privadas del ramo inmobiliario y de servicios, así como académicos y organizaciones de la sociedad civil, el curso se realizó del 11 al 13 de diciembre, de 9 a 18 horas, en el Centro Municipal de Emprendedores.El curso forma parte del programa de la Agencia de Cooperación Alemana “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim)”, y que en el caso de Mérida en colaboración con el Ayuntamiento tiene proyectos específicos de servicios ecosistémicos, planeación urbana y movilidad urbana sustentable.Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, dijo al respecto que estas acciones están encaminadas a fortalecer y dar un mayor valor al servicio ambiental lo cual contribuye al desarrollo sustentable de la ciudad.
--En la Unidad de Desarrollo Sustentable tenemos el objetivo de integrar tanto a las diferentes instancias del Ayuntamiento, como a los sectores de la sociedad civil, cámaras de comercios y demás núcleos que conformamos a la ciudad con el único fin de lograr cambios reales en cuestión ambiental—manifestó.En total fueron 32 asistentes al curso, provenientes de Seduma, Ayuntamiento de Mérida, empresas inmobiliarias, turismo y asociaciones civiles.En los tres días que duró el curso, a cargo de los especialistas Isabel Renner y Steffen Marziniak, los asistentes conocieron conceptos básicos relacionados con los servicios ecosistémicos, la comprensión de la relación entre las acciones humanas, la movilidad y su impacto en los servicios ecosistémicos.También se habló de las acciones económicas de negocios que se pueden emprender desde los servicios ecosistémicos; se analizaron los actores clave en el manejo, las herramientas, identificación de estatus y tendencias de los servicios ecosistémicos.Los servicios ecosistémicos o servicios del ecosistema son recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos. Esos servicios hacen posible la vida humana, ejemplo de ello es que proporcionan alimentos nutritivos y agua limpia; regulan las enfermedades y el clima; apoyan la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y finalmente ofrecen beneficios recreativos, culturales y espirituales.El taller finalizó con la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes.
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Greta, víctima violentada por su ex pareja, teme por su vida y la de su hijo
By OGY at miércoles, diciembre 05, 2018
Mérida, Yuc. 5 de Dic. 2018-.
Sus dichos están sustentados por videos de cámaras de seguridad de la casa donde habitaron y donde se puede apreciar uno de los ataques y que hasta el momento están impunes, pues el presunto agresor sigue en libertad, por lo que vive con el temor de sufrir más agresiones.
Las lesiones de Greta han sido profundas, al grado que perdió la capacidad de hablar por semanas, sus ojos se inflamaron por la constante crisis nerviosa y ha perdido peso, luego de ser instructora de un gimnasio, lo que le permitía gozar de masa muscular.
Greta señala directamente a una funcionaria del Cejum, por tener un trato cruel en contra suya y de otras usuarias, por lo que decidió hacer su caso público. Atrincherada en su casa resistió los embates de su ex pareja y el actuar de las autoridades deja mucho qué desear.
Recordó cómo fue su declaración ante una funcionaria del Cejum de nombre Vanesa Ucán, presuntamente ministerio público.
“Cuando le digo que me dé un momento para respirar; me dijo: no por favor, dramas no, yo estaba en lo mío, me salí e incluso me oriné”, aclaró Greta.
No es el único caso
Su caso no es único; fue testigo de cómo una mujer de origen maya fue maltratada por funcionarias del Cejum, por el simple hecho de hablar en su lengua.
“Esa señora llegó muy asustada, una persona le dijo 'aquí y te van a ayudar', una de las ministeriales le dice de una manera nada cortés que cuando vayan a traer a alguien que hable maya tienen que avisar para que haya un traductor”.
Greta tiene ahora, frente a su domicilio, una patrulla que cuida de ella con dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, gracias a una gestión de activistas con el fiscal, Wilbert Cetina Arjona, pero busca que el Poder Judicial emita medidas cautelares a su favor.
Sin embargo, Greta sigue atrincherada en su casa. El miedo a que regrese su agresor la ha obligado a colocar botellas rotas, alambres de púas e incluso restos de focos para evitar que su victimario brinque la barda para golpearla.
“Yo de la Fiscalía no espero nada, ellos me pusieron en peligro, todo este tiempo hasta este sábado, por presión, por ayuda de las activistas es que tengo protección”, finalizó.
La FGE asegura que tuvo conocimiento del caso hasta el 1 de octubre del presente año y que se le ofrecieron los servicios del Cejum y que se le visitó en tres ocasiones para una intervención de rescate; se le ofreció un albergue seguro que prefirió no usar.
Desde mediados de noviembre hacen rondines de vigilancia. Doce días después le fue otorgada una orden de restricción por 45 días para que Hugo no se le acerque, la cual fue ratificada este martes por un juez en audiencia.
La denuncia tiene el siguiente número: 338/ 2018 en la carpeta de investigaciones B1/CJM/B1/15752018.
No es el único caso
Su caso no es único; fue testigo de cómo una mujer de origen maya fue maltratada por funcionarias del Cejum, por el simple hecho de hablar en su lengua.
“Esa señora llegó muy asustada, una persona le dijo 'aquí y te van a ayudar', una de las ministeriales le dice de una manera nada cortés que cuando vayan a traer a alguien que hable maya tienen que avisar para que haya un traductor”.
Greta tiene ahora, frente a su domicilio, una patrulla que cuida de ella con dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, gracias a una gestión de activistas con el fiscal, Wilbert Cetina Arjona, pero busca que el Poder Judicial emita medidas cautelares a su favor.
Sin embargo, Greta sigue atrincherada en su casa. El miedo a que regrese su agresor la ha obligado a colocar botellas rotas, alambres de púas e incluso restos de focos para evitar que su victimario brinque la barda para golpearla.
“Yo de la Fiscalía no espero nada, ellos me pusieron en peligro, todo este tiempo hasta este sábado, por presión, por ayuda de las activistas es que tengo protección”, finalizó.
La FGE asegura que tuvo conocimiento del caso hasta el 1 de octubre del presente año y que se le ofrecieron los servicios del Cejum y que se le visitó en tres ocasiones para una intervención de rescate; se le ofreció un albergue seguro que prefirió no usar.
Desde mediados de noviembre hacen rondines de vigilancia. Doce días después le fue otorgada una orden de restricción por 45 días para que Hugo no se le acerque, la cual fue ratificada este martes por un juez en audiencia.
La denuncia tiene el siguiente número: 338/ 2018 en la carpeta de investigaciones B1/CJM/B1/15752018.https://(Fuente: Jornada Maya)